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EL CAMINO ES FÁCIL PARA EL ESCRITOR SERIO Y LA ESCRITORA FRÍVOLA
La
autora catalana, Laura Freixas, ha investigado el papel que tiene
y que se le concede a la mujer en la literatura. Sus conclusiones resultan inquietantes.
Laura Freixas: Literatura y mujeres
Destino, Barcelona, 2000, 246 páginas
Laura
Freixas (Barcelona, 1958) ha estudiado durante un año el
papel de las mujeres en la literatura, un tema en el que el debate
público no abandona según ella, un círculo
vicioso de tópicos. La escritora acaba de publicar el ensayo
producto de su investigación “Literatura y mujeres”
(Destino), con el que pretende contribuir a un diálogo
documentado entre escritores y lectores al margen de su sexo.
Una recopilación de frases misóginas extraídas
de la prensa, expresadas por diferentes personas y publicadas
en medios de muy distinta ideología, explica por qué
cuelga como espada de Damocles sobre el género femenino
la idea de que la actividad de lectoras y escritoras va asociada
a la baja cultura, mientras lo masculino representa lo universal
en literatura.
- Empieza el libro con un prólogo malhumorado diciendo
que no quería escribirlo.
- Hay guerras que una elige y otras en las que te encuentras sin
querer; es lo que pasa con esta: Constantemente te obligan a dar
una respuesta al tópico de si existe una literatura femenina
o si escribes para mujeres y más vale saber de qué
bando estás que echar balones fuera. He preferido encerrarme
un año a reflexionar y leer e investigar sobre el tema.
Ahora sé qué opino; aunque en algunos aspectos me
he planteado la pregunta sin llegar a una respuesta, tengo mis
dudas.
- ¿Existe una literatura femenina?
-Si, creo que existe una literatura femenina o de mujeres con
características propias, aunque está desvalorizada
como todo lo femenino.
-¿Cuál es la aportación de la literatura
de mujeres?
-La más especifica se centra en ampliar la gama de personajes
femeninos y presentarlos como personajes con valor por si mismos
y en sus relaciones entre mujeres y no solo con los hombres. Esta
aportación hecha sobre todo en la segunda mitad del siglo
XX forma ya parte del caudal de la literatura en general y está
a disposición de hombres y mujeres. Pero las características
históricas propias de la literatura femenina se diluyen
a medida que hay más mujeres que escriben.
-Hay muchas escritoras que niegan esas características.
-Si y ahora sé de dónde viene esa sensación
vaga de incomodidad que tenemos todas cuando nos hablan de literatura
de mujeres. Tengo muchos ejemplos concretos sacados de los periódicos
con nombre y apellidos de críticas o columnas de opinión
en las que se dice explícitamente que lo que es femenino
no puede ser universal, que la literatura de mujeres no es gran
literatura o literatura de verdad.
-¿Por qué en su libro no da los nombres de esos
críticos y columnistas y cita sólo los medios en
los que publican?
-No he querido entrar en esta polémica de manera demagógica.
He pretendido hacer un libro serio; no victimista, ni tópico.
Me interesan las ideas que circulan y no las personas que las
defienden.
-¿ Y cuáles son esas ideas?
-Al colectivo de las mujeres, señoras, marujas...se le
trata despectivamente; son poco inteligentes, tienen mal gusto,
son tontas. Y si se admite la excepción se establece, aunque
no se diga. que esa excepción es menos mujer: Pertenece
como a un tercer sexo que trasciende y se eleva por encima de
su naturaleza porque lo femenino es peor.
-Según su ensayo las mujeres son .autoras de un 20% de
lo que se publica y no ocupan mayor porcentaje entre los libros
más vendidos.
-Así es, aunque se explota mediáticamente que las
mujeres venden más y se sacan los datos de quicio para
que sean noticia. Se falsea la realidad y se da mas cancha en
los medios a algunas escritoras que encuentran un terreno abonado
para ser escandalosas y folclóricas. En cambio un hombre
tiene más fácil entrar en la Real Academia. Lo difícil
es no entrar en ese juego porque el camino está allanado
para el escritor serio y la escritora frívola.
-¿Ese tratamiento de los medios implica algún peligro?
-Los medios dan una imagen distorsionada de que las mujeres están
arrasando. Esto provoca una reacción adversa como si ya
tuviéramos el 50% del mercado y fuéramos a por el
100% con el consiguiente malestar de escritores masculinos. Y
lo que es una progresiva y lenta normalización de la presencia
de la mujer en la literatura es visto como un monopolio.
-¿Se puede combatir la identificación mujeres-baja
cultura, literatura femenina-subliteratura?
-Es muy difícil, el pensamiento occidental funciona por
pares jerárquicos con el importantísimo matiz de
que lo masculino se considera superior, más prestigioso.
Eso está tan enraizado y metido en la lengua que no veo
qué demonios podemos hacer. Lo masculino es lo universal
y se une a una amplísima gama de posibilidades, y lo femenino
es lo particular y lo sexuado.
-Los últimos premios literarios los han acaparado las mujeres.
-Tampoco es cierta la expresión de que las mujeres están
acaparando los premios literarios La palabra acaparar tiene una
connotación de algo ilegitimo, injusto. Además no
es verdad. No hay que mirar que los últimos Planeta lo
han ganado dos mujeres sino quiénes lo han ganado en los
últimos diez años.
Cifras sobre letras
PRIMER TÓPICO: ELLAS PUBLICAN MÁS.
•
En 1999 la suma total de títulos publicados por las siete
editoriales principales (Alfaguara, Destino, Planeta, Plaza &
Janés, Seix Barral y Tusquets) es de 129 autores de lengua
española, de los cuales 98 son hombres y 31 mujeres (24%).
• En 1999 Hiperión, Luman, Tusquets y Visor publicaron
obras de 32 poetas en lengua española de las cuales 7 son
mujeres (22%)
• Las cuatro editoriales principales en ensayo (Anagrama.
AneI, Crítica y Taurus) publicaron en 1999 a 73 autores
en lengua española de los cuales 11 son mujeres (15%).
SEGUNDO TÓPICO: ELLAS ACAPARAN PREMIOS
•
.El Premio Cervantes (Nóbel Español) ha recaído
desde su creación, en 1975, 22 escritores y dos escritoras
(8%).
• .El Premio Nacional de las Letras Españolas que
se convoca desde 1984 lo han ganado 13 hombres y 2 mujeres (13%)
• El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa
lo han ganado 20 autores y dos autoras (10%). En la modalidad
de Ensayo y Poesía siempre lo han ganado hombres, y en
Literatura Infantil, 6 mujeres sobre 21 convocatorias (29%)
• En la Real Academia Española hay dos mujeres frente
a cuarenta y dos varones.
TERCER TÓPICO. ELLAS SÓLO LEEN LIBROS DE MUJERES Las
Cifras apuntan a que las mujeres forman la mayoría del
público lecto, por lo tanto si solo el 20% de lo que se
publica corresponde a autoría femenina, es imposible que
lean solo esos libros, como lo es que lean solo literatura de
segunda categoría.arçoia
María Bengoa
El Correo Español, 7/6/00 |