Album de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAURA FREIXAS SE ADENTRA EN LA AUTOBIOGRAFIA PARA REMEMORAR LOS 70.

 

La escritora presento su ultimo “Adolescencia en Barcelona hacia 1970”, editado por Destino. Laura Freixas se acerca a lo que llama «década prodigiosa», la de los 70, época de cambios de todos los tipos.

La escritora barcelonesa Laura Freixas ha querido probar el género de la autobiografía con su último libro «Adolescencia en Barcelona hacia 1970», un retrato de la España de finales de los setenta a partir de su propia experiencia generacional. Con «Adolescencia en Barcelona hacia 1970» (Editorial Destino), Freixas hace un relato irónico, que oscila entre la memoria y la confesión y que trasciende lo personal para convertirse en espejo de la realidad y el deseo de toda una generación.

En la presentación del libro, Freixas, que vive actualmente en Madrid, dijo que ha escrito este libro «porque voy a cumplir 50 años, que es un momento de pasar balance, y además tengo dos hijos, que no saben quien era Franco y confunden la Guerra Civil con la Segunda Guerra Mundial».

Según Freixas, «esta es la España que queríamos, pero al precio de un olvido total de nuestro pasado, sin que por ello pretenda que mis hijos abandonen a Britney Spears y conozcan a Lola Flores o Manolo Escobar».

La autora es consciente de que pertenece a «una generación que vivió un momento privilegiado en la historia reciente, el cambio de régimen y además su parte más festiva». A su juicio, no es casualidad que otras personas de su generación, que también vivieron aquellos años, hayan optado ahora por escribir sus memorias y ha recordado los casos de Lluis Maria Todó, Antonio Muñoz Molina, Xavier Pericay o José Ribas. Freixas definió su obra «mas una autobiografía que unas memorias, pues yo fui una ciudadana anónima».

Una ultima razón para escribir esa autobiografía era «experimentar literariamente con un genero muy innovador y creativo, que tiene poco predicamento en España». Por otra parte, la escritora de «Ultimo domingo en Londres» considero que «el genero autobiográfico tiene mas éxito en los países de tradición protestante, por que el protestantismo fomenta la introspección y no tiene el sacramento de la confesión». Aludió asimismo a otra peculiaridad del genero, la escasez de mujeres autobiografas: «a las mujeres nos cuesta mas esa confesión intima literaria por que nos sitúa en la esfera publica; y los escasos ejemplos rápidamente se justifican por la relación con un hombre, con un hecho histórico o por que el marco memorístico se centra en la inocente infancia». .




JOSÉ OLIVA

La Razón (Ed. Cataluña), 29/9/07