Album de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista: LAURA FREIXAS

"LAURA FREIXAS DESMONTA EN SU NUEVA NOVELA LOS MITOS SOBRE EL AMOR Y EL ÉXITO. "

A Laura Freixas (Barcelona, 1958) los años le han enseñado a desmitificar el amor. De ahí el título de su nueva novela, Amor o lo que sea (Destino), en la que la escritora no sólo habla de amor, sino que retrata satíricamente el mundo editorial. Freixas aseguró en la presentación del libro en Madrid que antes no hubiese podido escribirlo porque ha ido creciendo al mismo ritmo que desaparecían sus ilusiones. "Es una novela de formación, de paso a la edad adulta o de toma de conciencia de la realidad", afirmó.


Blanca, la protagonista de la novela, es para Freixas "ese tipo de personas que esperaron que el amor, la fe religiosa o la utopía revolucionaria las liberase de la responsabilidad de su propia vida". Tras terminar la carrera, vi¬ve sola en un apartamento en el Raval de Barcelona y trabaja en una editorial. Su vida es anodina hasta que se cruza en su camino un escritor argentino cuarentón y casado con el que comienza una relación pasional y clandestina en la que las cosas no son como parecen.


La protagonista vive también a través de la lectura de biografías de personajes de distintas épocas (Sylvia Plath, Angélica Balabanova) que desfilan por las páginas de Amor o lo que sea. "El elemento común en todas ellas es el entusiasmo que tienen los personajes, en la entrega hacia algo o alguien, para liberarse de su propia vida y de la búsqueda de identidad", opina. André Gide, por ejemplo, se desencantó de la fe, el amor erótico y la revolución soviética.
"Creo que el amor y el éxito se idealizan demasiado y son en el fondo un subterfugio para evitar la responsabilidad de buscar nuestra propia identidad", argumenta. En su opinión, la sociedad vive en un mundo de apariencias en el que triunfar es lo primero, especialmente en los círculos intelectuales y artísticos. "He situado en una editorial la trama porque es un mundo que conozco bien porque estuve trabajando en él".
Tiende al pesimismo y piensa que una buena obra sólo puede nacer del dolor, y en Amor o lo que sea este sentimiento proviene de la pérdida de la juventud.

E. Silió

El País, 11/2/05