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SUEÑOS DE LA VIDA MADURA


Laura Freixas ha tejido nueve historias en las que se mezcla la fantasía con la realidad y desembocan en un desenlace imprevisto.


Laura Freixas: Cuentos a los cuarenta
Ed. Destino, Barcelona, 183 páginas

Tal como sugiere el texto de la contraportada y en definitiva la tesis de este libro, los cuarenta años son la edad en que dejamos de soñar con el futuro, de hacernos vanas promesas o propósitos irrealizables, y mediante la separación de la realidad y los sueños, con el componente implícito de aceptación y renuncia que implica ese reconocimiento de lo real, liberamos la capacidad de soñar, entendida como la fantasía, terrible o gozosa, que configura la otra cara de la existencia.

Así, Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha tejido nueve historias, escritas en un tono ligero ya veces singularmente brillante, en las que la fantasía se mezcla con la realidad para contar simbólicamente otra cosa del personaje, del momento, de cualquier vida o cualquier punto de vista. Con esa capacidad de dejarse llevar por la imaginación, la sorpresa del final está servida: casi en cada historia hay un enigma que se resuelve, un desenlace imprevisto, un juego, una broma, una confusión debida a la fuerza de las apariencias en la sociedad moderna, una metarrealidad en la que el mundo se convierte en decorado publicitario como en la película "El show de Truman", o imita los dibujos de ventanas hechos por la protagonista y susceptibles de ser atravesados mágicamente, como en los cuentos de la infancia.

En "Las puertas", una mujer decide visitar la casa de su amante para averiguar cómo es la esposa y acabar sorprendida y atrapada en un empeño distinto a su intención. "La visita" describe el desencuentro entre la juventud y la madurez. "La noche" presenta aúna especie de Morfeo ocupado en hacer soñara la gente. Otra mujer viaja casi virtualmente por su pasado y sus sueños en "La estación", mientras "El cielo" es la encarnación de la esperanza necesaria, la vida soñada o la pequeña felicidad vislumbrada que permite soportar la amarga realidad. y así sucesivamente.

Accesible y fácil de leer, gracias a esa ligereza poética con la que fluye la escritura y que permite esbozar sutilmente las ideas, a veces con referencias modernas, no es de extrañar que la autora haya dedicado este libro a la gente que lee en el metro, ya que es un buen libro para leer así, en un trayecto cotidiano, como una vía para reconciliarse con la parte más prosaica y gris de la existencia contando tan sólo con el propio pensamiento.


- LA AUTORA. Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió Derecho y ha sido lectora en universidades inglesas. Responsable de la colección "EI Espejo de Tinta" y de la antología de cuentos de mujeres Madres e Hijas. Es autora del libro de relatos El asesino en la muñeca (1988), las novelas Último domingo en Londres ( 1997) y Entre amigas (1988) y el ensayo Literatura y mujeres (2000).


- LA OBRA. Nueve cuentos donde la fantasía se convierte en un componente de la vida cotidiana. El contraste entre Ja vida vivida y los sueños de siempre, entre el amor y el matrimonio, entre la gran pasión y los prosaicos rituales del sexo repetido, entre los propósitos éticos de una escritora joven y las concesiones del autor consagrado.

Isabel Núñez

La Vanguardia, 11/5/01