Album de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LITERATURA, AL FIN Y AL CABO


Laura Freixas: Literatura y mujeres

Ed. Destino, Barcelona, 2000

 

Cada vez que se produce un nuevo asalto en este combate en el diagnóstico del mercado literario de hoy día acabo con el tubo de aspirinas del botiquín. En todo caso, y pese a que el tema acostumbra a conciliar intensos dolores de cabeza, Freixas consigue que no acabe en nueva peregrinación a la botica más cercana.

El trabajo de Laura Freixas, con su análisis sobre la cuestión sobre si existe o no una literatura femenina y si este influjo supone una corriente de rasgos comunes que se puedan identificar y aislar; viene a coincidir en el tiempo con la aparición del doble texto de Lucía Etxebarria La Eva futura. La letra futura, en el que con un lenguaje mucho más visceral y atrevido la joven escritora hace un striptease intelectual sobre la cuestión de la literatura femenina.

Efectivamente existe una literatura esencialmente femenina, con rasgos diferenciados y rastreables frente a los genéricos comunes de una "posible" literatura asexuada. Pero este rastro femenino no está únicamente defendida por la pluma de escritoras, también de escritores. Además, también hay que decir que dentro de este cajón se encuentran obras maestras, desde Virginia Wolf a Sylvia Plath, obra llenas de valores, textos con aciertos parciales y verdadera basura del tipo folletin-tin-tin. Pero en esto es como en todo: se trata de ese amplio gesto denominado literatura, al fin y al cabo, con todos sus caminos y todos sus meandros.


Javier Vizoso

Diario 16, 13/6/00 çdiari