Album de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MATERNIDAD DA SENSACION DE PODER.



Laura Freixas: Libro de Madres.
Ed. 451, Madrid 2009, 256 páginas

Las mujeres han escrito hasta no hace mucho siempre desde un segundo plano. De ahí que no haya sido fácil encontrar textos clásicos que hablen de la maternidad.


Cuenta en la introducción de este bello libro que usted vivió en carne propia el diferente concepto que los hombres tienen del hecho de ser mujer y madre. ¿Qué chip cree que salta en el cerebro masculino para que se produzca esta distinción?


Creo que el hecho de ser madre hace que no se pueda seguir ignorando la diferencia de los sexos. Entonces se desvanece la ficción de igualdad en la que se podía haber vivido hasta ese momento. Para las mujeres la maternidad es un descubrimiento, les aúna sensación inédita de poder, de plenitud. Frente a eso los hombres pueden sentirse disminuidos. Es habitual que reaccionen reafirmando su propio poder en el ámbito profesional, y marginando a las mujeres.


¿Por qué la literatura universal ha dejado tradicionalmente sin cubrir el hueco del tema de la maternidad?


La literatura universal que ha llegado hasta nosotros es casi totalmente masculina (no solo porque ha habido pocas mujeres escritoras, sino porque las que hubo fueron borradas de la historia). La han escrito los hombres, y ellos no conocen la maternidad más que desde fuera. No es de extrañar que hayan escrito mucho más sobre guerra, aventuras, viajes…


De todos los relatos seleccionados, ¿con cuál se queda por encima del resto?
Me gustan especialmente las cartas de Madame de Sevigné, una aristócrata francesa del siglo XVII.
¿Por qué?


Me gustan por su naturalidad, su vivacidad, su gracia, y por el carácter apasionado, incluso doloroso, del amor por su hija. También por que las conozco bien: yo hice una edición (selección, traducción, prologo y notas) de esa correspondencia.
En la actualidad, la literatura de género dirigida en exclusiva a mujeres treintañeras liberales y trabajadoras ajenas a la llamada de la maternidad causa furor en los países occidentales.

¿Qué opina de la denominada “chic lit”?


Creo que la “chick lit” es simplemente una de las caras –la más “light”- de un fenómeno mucho más amplio: la literatura escrita por mujeres y que tiene a mujeres como protagonistas. A mí me interesan más otras manifestaciones de esa literatura: me refiero a autoras como Virginia Woolf, Clarice Lispector, o en España, Mercé Rodoreda, Ana María Matute, Esther Tusquets…


Los tiempos están cambiando, pero ¿se está adaptando la maternidad, literariamente hablando, a la nueva era que nos ha tocado vivir?


Es un proceso que no ha hecho más que empezar. Por ejemplo, ya hay un buen numero de testimonios de escritoras que hablan de sus madres (de Simone de Beauvoir hasta soledad Puértolas), pero aun hay muy pocos textos en que el punto de vista adoptado sea, no el de la hija, sino el de la madre



Cambio 16, 15 de Junio 2009