Album de Fotos

 

Laura Freixas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían (1998), Entre amigasAmor o lo que sea (2005) y (2011). Ha publicado también otro libro de relatos (Los otros son más felicesCuentos a los cuarenta, 2001) y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007).

Su último libro publicado es Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013).

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán).

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart By Grand Central Station I Sat Down and Wept. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Colabora regularmente en distintos medios: Babelia (suplemento cultural deEl País), Revista de libros, Letras libres, Mercurio… y es columnista del periódico La Vanguardia.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010).

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha dado cursos trimestrales (“Cómo se escribe un cuento”, “La autobiografía española bajo el franquismo”…) en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006) Dartmouth College (2010) e Illinois en Urbana-Champaign (2012).

Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras. Preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura (www.clasicasymodernas.org).

Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991.

(NOTA: Ruego, al presentarme, no omitir mi fecha de nacimiento. Gracias.)

---- * ----

LA CRÍTICA HA DICHO...


De El asesino en la muñeca (1988):

  “Ha nacido una voz narrativa madura y con oficio. Con debutantes así, ahora sí que se puede empezar a creer en aquello del boom de la joven narrativa hispánica.”

  Juanjo Fernández, Diari de Barcelona

  “Los diez relatos de El asesino en la muñeca , primer libro de la escritora barcelonesa Laura Freixas, van urdiendo, en una feliz combinación de rigor y libertad, una deliciosa trama novelesca que acaba por convertirse en una monstruosa tela de araña.”

Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

De Último domingo en Londres (1997):

Último domingo en Londres es una novela escrita con una prosa artística y con una honda emoción para expresar simultáneamente un lacerante pesimismo y un exultante júbilo. Al margen de los distintos escenarios y de los distintos conflictos, la voz que escuchamos es la inconfundible voz de Laura Freixas, alimentada por una inquietante y fructífera soledad.”

  Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    “La novela es un panel de escritos irresistibles por la transparencia y frescura de un estilo en el que no se ve la prosa, sino la poesía. Poesía de la ansiedad, de la rabia, de la desolación.”

 Pilar Castro, ABC

De Entre amigas (1998): 

“Freixas (…) va profundizando con seguridad, claridad y economía en los matices de un relato que es, en buena medida, el de muchos de los españoles que hoy tienen entre treinta y cinco y cincuenta años (…). Freixas pone mucho sobre el tapete y sabe, al final, dejarnos la sensación de que ambas pérdidas (la de Eli, la de Tina) son seguramente la misma, y que estas dos mujeres que hablan en París se debaten, en realidad, en la conciencia de todos.”

  Juan Carlos Suñén, ABC

    “La autora pone un estilo muy directo, de léxico y estructura sencillos, al servicio de la descripción detallista de los sentimientos, lo que recuerda las primeras obras de Soledad Puértolas o de Carmen Martín Gaite, aunque la perspectiva y el tono de la voz narradora también pueden encontrarse en las cartas bien escritas o en los relatos autobiográficos de las chicas listas y sensibles.”

 Juan Marín, El País

    “Laura Freixas reconstruye la evolución de dos vidas de la generación progre, desentierra con sentido del suspense los inevitables secretos del pasado y en un tono ligero, pero sin la menor frivolidad, plantea algunas cuestiones existenciales de primer orden: sobre el amor, la amistad, el matrimonio, los hijos, etcétera. Muy recomendable.”

 Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

De Literatura y mujeres (2000):

  “Por fin se publica un libro divulgativo que abarca algo tan denostado para unos y atractivo para otros como la literatura y las mujeres. Preguntas como ¿existe una literatura femenina?, ¿es cierto que algunos críticos se ven como el baluarte de la literatura y por consiguiente son ellos los que imponen el canon?, ¿se modificará éste cuando entren las mujeres en los grupos de elite? tendrán una respuesta en dicho trabajo. Laura Freixas confiesa que no quería escribir este libro, pero ha puesto el dedo en la llaga.”

Concha García, ABC

    “Este libro era necesario, mucho más necesario de lo que pensamos (…) Literatura y mujeres ofrece una lúcida visión de conjunto de lo que está pasando en nuestro país en torno a la dichosa preguntita, formulada a toda mujer que asoma su nariz en el mundo de las letras.”

 María Ángeles Cabré, La Vanguardia

  “El libro de Laura Freixas resulta muy esclarecedor, y el apasionamiento que aflora en muchas páginas no le resta clarividencia ni razón.”

  Ricardo Senabre, El Mundo

De Cuentos a los cuarenta (2001): 

“Hay varios relatos en esta colección muy buenos (…): Freixas tiene un estilo directo, que combina con naturalidad la narración y el diálogo. Poseen sus relatos una atractiva sencillez, que sin duda deleitará a muchos lectores.”

  Germán Gullón, ABC

De Amor o lo que sea (2005):

“La voz de Laura Freixas es una de las que más cuentan en la narrativa española de las últimas décadas. (…) Es una voz tenaz, interesante, inteligente, leal a sus principios sobre la creación, reivindicativa con una realidad que haga real el propósito de quienes desean aunar tres núcleos sustantivos en un único sintagma: mujer-vida-literatura. Lo ha declarado a través de la ficción novelesca y del ensayo, y lo declara en Amor o lo que sea .”

  Pilar Castro, El Mundo

 
“Una pieza más dentro de una larga y poliédrica trayectoria –que incluye el ensayo, el cuento, la novela y la traducción- en que la autora afronta y cuestiona la educación sentimental de la mujer. (…) Una novela polifónica en la que no sólo se congregan diversas voces y experiencias que acaban umbilicalmente emparentadas, sino en que, además y también, se gesta, de manera fragmentada y con breves trazos, un retrato diacrónico de mujeres con inquietudes (…) Una novela de dimensión psicológica que nace en clave y tonalidad de absoluta crónica sentimental sobre el afán de saber y poder elegir la vida deseada.”

  Gemma Casamajó, Avui

 

De Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007):

  “Un estilo impecable, ameno y un punto irónico, cuando no abiertamente divertido.”

Vicente Araguas, Revista de Libros

    “La información sobre los últimos años del franquismo, sumada al relato de la educación recibida en una familia de la burguesía catalana y al retrato de las costumbres de entonces, componen un friso interesante, lleno de matices. Pero lo mejor esta en la perspectiva que de manera sutil y paulatina manifiesta el relato (…)  Un libro menor en el haber de la autora aunque grande por reunir honestidad, esfuerzo y vida.

 Pilar Castro, El Cultural / El Mundo

  “El libro nos plantea pues la experiencia de una mujer que creció en un permanente divorcio. Y sobre él reflexiona lúcidamente. Quizás por la relevancia de su ejercicio, Freixas valora la palabra escrita como nunca lo había hecho hasta ahora.”

  Anna Caballé, ABC


De Los otros son más felices (2011):

     “Sin imposturas de ninguna clase, con una voz franca y directa, y con contundente desenvoltura (…), la escritora Laura Freixas regresa a la ficción. (…) El interés crece y crece  (…). Un auténtico placer.” 

 Pilar Castro, El Cultural / El Mundo

     “Una crónica con muchos puntos de contacto con el Bildungsroman o novela de formación (…). Una novela cuya lectura servirá para descubrir (o recordar) la dimensión de la profunda metamorfosis familiar y social de los españoles desde la dictadura hasta el presente.” 

 J. M. Pozuelo Yvancos, ABC

     “En ese trabajo de buscar, mirar y decidir con autonomía está la línea secreta que anima un relato maduro y cuidado, donde descubrir al otro –a ese otro que solemos presumir más feliz- es, ante todo, descubrirse a uno mismo.” 

 Rodrigo Pinto, El País

 


laurafreixasmadrid@gmail.com
(